Lipa (Batangas, Filipinas)
Profesión de Sor Filomena

CRONICA PROFESION TEMPORAL SISTER FILOMENA ACHACOSO

El pasado dieciséis de Junio , fiesta del Inmaculado Corazón de Maria, tuvo lugar la profesión temporal de nuestra Hermana Asteria, quien tomo al profesar el nombre de sor Filomena.
El rito de la profesión se desarrollo en la iglesia de nuestro monasterio todavía en construcción a las dos de la tarde y fue presidido por Monseñor Ramón Arguelles, arzobispo de Lipa acompañado por Fr. Bruzily Abraham Vettukallamkuzhyil, de origen hindú, Oblato de San Francisco de Sales, uno de los actuales Capellanes de nuestra Comunidad.
Más de dos centenares de personas nos acompañaron en este importante acontecimiento, entre ellas religiosas de varias Congregaciones de esta archidiócesis y de la de Manila: Religiosas Agustinas, Hijas de Santo Domingo, Misioneras del Corazón de Jesús, Misioneras del Catecismo, Siervas de Jesús y los miembros del Camino Neocatecumenal de Lipa. No pudiendo llegar a tiempo, al final de la Eucaristía se unieron también el Vicario de la Archichidiosesis, D. Alfredo Malangbayan, y el cura párroco de este barrio, D. Hermógenes Quiambao.
Dos hermanos carnales de Sor Filomena, viajaron desde la isla de Bohol, el lugar natal de nuestra hermana, para estar junto a ella en este hermoso día siendo testigos de su consagración al Señor por la profesión religiosa.
El señor Obispo en su homilía hizo una exposición de la vida contemplativa en la iglesia, exhortando a todos los fieles a vivir esta dimensión a la que cada uno estamos llamados personalmente por Dios y la cual incrementamos por medio de la oración que va creando en nosotros la actitud de vivir en la presencia habitual de Dios. Esto es la santidad. Por ello inculco a los fieles allí presentes a desear unirse a los momentos de oración facilitados por cada Comunidad de monjas, para poder ser después mensajeros de esa presencia divina de la que nosotros hemos sido antes llenados. Es la divinización del mundo a través de la coherencia de vida de cada cristiano.
Después de la homilía el Señor Obispo interrogó a nuestra hermana –según lo indicado en el Ritual- sobre su libre deseo de consagrarse a Dios a través de los votos religiosos en nuestra Familia Mínima. A continuación Sor Filomena hizo la profesión en manos de la delegada de nuestra Madre Correctora en esta todavía Casa Filial y se le vistió el hábito y velo. Un abrazo fraterno de acogida dado a cada hermana de la Comunidad concluyó el rito de la profesión que había sido seguido con emoción por todos los presentes.
Al finalizar la Eucaristía, la nueva profesa dirigió unas palabras de agradecimiento a todos, especialmente a los hermanos y hermanas del Camino Neocatecumenal al que había pertenecido antes de su ingreso en el monasterio. Un hermoso canto final a la Virgen dirigido precisamente por los miembros del Camino concluyo la celebración litúrgica de este día.
La pobreza del templo a medio construir, la firmeza en las expresiones de la voluntad de nuestra Hermana Filomena, el silencio ambiental y los cantos litúrgicos hicieron de esta profesión, la primera en nuestra iglesia, un momento “sublime” en el que, como decía el Señor Obispo en su homilía, todos pudimos “palpar” de un modo mas intenso la presencia de Dios entre nosotros.
Una sencilla merienda en el recinto exterior de la Iglesia, remarcó la alegría compartida por todos ante este nuevo paso de nuestra Hermana Filomena en su camino de entrega al señor como Mínima.

Lipa City, Filipinas,16 Junio, 2007