Archidona (Málaga)
Presentación del Libro

Crónica de la Presentación del libro

                 Escritos de sor María del Socorro Astorga Liceras.

 

El día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, a las seis de la tarde, en la iglesia del Convento de Jesús María del Socorro de  las Monjas Mínimas de Archidona, se celebró la presentación del libro:

Escritos de sor María del Socorro Astorga Liceras.

Desde la clausura, tras la reja del coro, estando presente la Comunidad, tomaron  parte de esta presentación: la Presidenta Federal de las Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, Rvda Sor Magdalena López, y la Correctora del Convento de Archidona sor María Francisca Valdelomar.

Comenzó presentando el acto sor María Francisca Valdelomar, agradeciendo la presencia de las autoridades y de todos los asistentes, para pasar después a manifestar los motivos de alegría y de acción de gracias a Dios en este día.  “Él, en sus designios amorosos ha dispuesto que estos escritos espirituales, llenos de agradecimiento a la infinita misericordia de Dios, salgan a luz en un marco muy especial”:

·       En la celebración del VI centenario del nacimiento de San Francisco de Paula.

·       En el año de la vida Consagrada.

·       En el año jubilar de la Misericordia.

A continuación las hermanas interpretaron un canto que habían compuesto con letra de la Sierva de Dios Sor María del Socorro Astorga: “Amad al amor”.

Manuel Garrido Pérez  hizo una semblanza del contexto histórico, y biografía de Sor María del Socorro Astorga.

Siguió María Gracia Gutiérrez Sevilla, explicando el proceso seguido para la elaboración material del libro, desde el principio hasta llegar a nuestras manos. Dicho proceso comenzó con la digitalización de las más de 1100 páginas manuscritas por sor María del Socorro. Éste trabajo fue llevado a cabo por el padre Marcos Blanco Moyano y Manuel Garrido Pérez, quien además llevo a cabo la transcripción del documento. El padre Marcos actualizó la ortografía. La labor de adaptación de los escritos de principios del siglo XIX, al lenguaje actual, la realizó María Gracia Gutiérrez.

 A continuación  el padre Marcos expuso el paralelismo que existe entre las experiencias religiosas de sor María del Socorro con otros santos de la mística cristiana, como san Agustín, el anónimo ingles del siglo XIV “La nube del no saber”, san Juan de la Cruz, santa Teresa de Jesús, san Ignacio de Loyola, san Felipe Neri y santa Teresa de Lisieux.

La Rvda. Madre Sor Magdalena López, comenzó su intervención diciendo: “M. Socorro Astorga es una hija muy especial del gran Fundador san Francisco de Paula”, para pasar después a resaltar la misión especial y el  mensaje de amor y misericordia que tiene que comunicar. “Dios la ha escogido como una luz que no puede estar escondida”. Concluyó su intervención, deseando que la luz que comienza a alborear no se apague, sino que pueda brillar con todo esplendor, y tras un proceso de beatificación podamos verla pronto elevada a los altares.

Terminó el acto con unas palabras el Rvdo. P. Francisco Javier Velasco del Pozo, párroco de Archidona, y capellán de este convento, agradeciendo la presencia de los numerosos asistentes que llenaron la iglesia, y exhortando al pueblo de Archidona a apoyar la apertura del proceso de beatificación de esta monja archidonesa.

 

Todo el tiempo que duró la presentación estuvo acompañado por una suave música, (Handel ‘Largo’) creando un ambiente muy agradable, a la vez que se proyectaban fotografías correspondientes a los diversos momentos de la presentación. En el altar mayor se expusieron diversos objetos, que habían pertenecido  a nuestra Madre Socorro, como la llamamos cariñosamente.

 

- La imagen de la Virgen de los Dolores nuestra Dulce Madre, como la llamaba M.Socorro, en cuyas manos puso las llaves de la enfermería, al ser nombrada enfermera y de la que recibió abundantes favores.

 

- Una urna contenía el cajoncito de madera, donde se han guardado celosamente durante dos siglos, los manuscritos que sor María del Socorro escribió por orden de su confesor, y que a pesar de que no le gustaba escribir, lo llevó a cabo, cumpliendo el voto de obediencia.

 

- Un relicario que tenía desde niña en un marco de plata, y que antes de entrar en el convento lo cambió por otro de latón para cumplir así el voto de pobreza.

 

- Una imagen de Jesucristo  crucificado, que como relata en sus escritos, tiene milagrosamente más inclinada la cabeza que anteriormente.

 

 - El retrato al óleo hecho a finales del siglo XIX, que se conserva en el convento, donado por la familia que anteriormente lo poseía. (Descendientes de don Javier Guerrero Astorga)

 

- Un  grabado con la imagen de sor María  del Socorro,  y la preciosa plancha original de  cobre, que ha servido para imprimir el grabado.

 

El público que llenaba la iglesia asistió en silencio, gozando  del ambiente y la belleza que acompañaron los diferentes momentos de esta interesante presentación.

 

El libro se halla a la venta al precio de 12€, precio inferior al valor que tendría un ejemplar de 640 páginas, como éste, cuidadosa y preciosamente editado. El importe de su venta se dedicará al proceso de beatificación de sor María del Socorro Astorga Liceras.  Se encuentra  en librerías de Archidona, que generosamente se han ofrecido para venderlo, sin ánimo de lucro, así como en el torno del convento. También existe la posibilidad de adquirirlo a través del correo electrónico del convento y por llamada telefónica:

minimasarchidona@minimas.org

Teléfono: 952714184