Lipa (Batangas, Filipinas)
JUBILEO EN LIPA-FILIPINAS
INAUGURACION DEL AÑO JUBILAR DE LA
ARCHIDIOCESIS DE LIPA, BATANGAS, FILIPINAS


El pasado día 10 de Abril, Su Excelencia, Monseñor Ramón Arguelles, actual arzobispo de Lipa, inauguro oficialmente el año jubilar de esta archidiócesis en la provincia de Batangas, Filipinas, con la solemne celebración de la Eucaristía en la Iglesia Catedral de San Sebastián de la ciudad de Lipa en la que participaron sus Eminencias, los Cardenales Rosales y Vidal, de Manila y Cebú, respectivamente, numerosos sacerdotes, religiosos y fieles de toda la archidiócesis y de otras iglesias diocesanas.

Este año jubilar ha sido concedido por su Santidad Benedicto XVI a petición de su Excelencia Msrg. Ramon Arguelles, para conmemorar la erección de la Iglesia diocesana de Lipa el 10 de Abril del 1910 por el Papa Pio X, de la cual fue su primer obispo Monseñor Joseph Petrelli.

Veinticuatro iglesias, diseminadas por toda la archidiócesis, han sido reconocidas por la Santa Sede como templos en los que se puede lucrar la indulgencia a lo largo de este año jubilar, entre ellas la iglesia de nuestro monasterios dedicada a nuestro Padre Fundador San Franciso de Paula.

El dia 14, Monseñor Arguelles inauguró la ruta de las peregrinaciones a estas iglesias y tuvimos el honor de orar con él y unos 300 fieles que peregrinos que llegaron hasta nuestro monasterio. Después de rezar las oraciones requeridas para el lucro de la indulgencia, el Señor Obispo explicó a los files el sentido de la vida contemplativa e hizo notar la riqueza que en este sentido posee nuestra iglesia diocesana ya que cuenta con cuatro monasterios de clausura. Monseñor Arguelles, invitó a los cristianos a “unirse a nuestra Comunidad para orar y encontrar los momentos de silencio, de los que todos estamos tan necesitados”. Al marcharse se distribuyó entre los fieles información sobre la vida contemplativa mínima, que para muchos había sido hasta entonces desconocida.

El dia siguiente, 15 de Abril, visitó nuestra Iglesia el párroco de la Iglesia del pueblo de Mabini, Batangas, del que nuestro Padre San Francisco de Paula es Patrono. Antes de la celebración eucarística presidida por Don Godofredo Mendoza y su vicario parroquial, los cristianos de Mabini, unas 200 personas, rezaron usando las oraciones devocionales a nuestro Padre San Francisco (los Trece Viernes), resonando en la iglesia el entusiasmo de sus voces que le aclamaban como su especial intercesor ante Dios. Invitada por Don Godofredo, una de las Hermanas dirigió la palabra a los fieles agradeciéndoles la devoción a nuestro Padre San Francisco, nutrida y comunicada a las generaciones de la ciudad. Destacó el vinculo especial que nuestra Comunidad tiene con ellos por esta común devoción y les aseguro el recuerdo constante en la oracion por sus necesidades.

A lo largo de este año jubilar, están organizadas diferentes actividades y la visita de peregrinaciones incluso de otras partes del pais. En nuestra Comunidad se eleva cada día una oración por el fruto espiritual de esta conmemoración centenaria, cuidadosamente preparada por nuestro arzobispo con tantas esperanzas espirituales.
Monjas Mínimas, Lipa